Juanetes

person Posted By: Jorge W ZapatosCol list In: Pies delicados? On: comment Comment: 0 favorite Hit: 56
Juanetes

Mujeres, pies delicados y sensibles

Juanetes

Por qué duelen los Juanetes

 Pies-Mujer-Juanetes

 

Qué es un Juanete?

Deformidad ósea que afecta la articulación del dedo gordo del pie. Esta deformidad suele causar dolor y molestias.

Los juanetes se desarrollan lentamente. La presión sobre la articulación del dedo gordo hace que este dedo se incline hacia el segundo dedo. Con el transcurso del tiempo, cambia la estructura normal del hueso, lo que da como resultado el bulto del juanete. Esta deformidad aumentará gradualmente y puede producir dolor al usar zapatos o al caminar. (Fuente: orthoinfo.aaos.org)

Cuando se forma el Juanete el hueso del dedo gordo se desplaza hacia afuera.

ANATOMÍA Y DESCRIPCIÓN

El dedo gordo está conformado por dos articulaciones.

La más larga de las dos es la articulación metatarsofalángica (MTF), donde el primer hueso largo del pie (hueso metatarsiano) se une con el primer hueso del dedo (falange).Juanete-Pie-sin-Juanete

Los juanetes se desarrollan en la articulación MTF.

Un juanete se forma cuando los huesos que componen la articulación MTF se desplazan y se desalineanJuanete-Pie-con-Juanete

El hueso metatarsiano largo se inclina hacia la parte interna del pie y los huesos falanges del ángulo del dedo gordo se inclinan hacia el segundo dedo. La articulación MTF aumenta de tamaño y sobresale de la parte interna del antepié.

(Fuente:orthoinfo.aaos.org)

Duele de diferentes maneras:

1. Dolor por fricción

El rozamiento contra el calzado puede producir irritación, principalmente si no es suave, si tiene costuras o si el calzado está ajustado sobre el Juanete.

2. Dolor por presión en las articulaciones

La protuberancia que se forma en la base del dedo gordo del pie suele ejercer presión adicional sobre las articulaciones y los tejidos a su alrededor.  Usualmente provoca dolor y molestias al caminar o al estar de pie durante períodos prolongados de tiempo.

3. Dolor por inflamación

El Juanete está asociado con inflamación de la articulación afectada y de los tejidos circundantes. Esta inflamación puede causar dolor agudo y sensibilidad en la zona del juanete.

4. Alteraciones al caminar

La presencia de un Juanete suele afectar la forma en que camina, lo que genera presión adicional sobre otras partes del pie; puede causar dolor en otras áreas, como el arco del pie o los dedos adyacentes.

PREVENCIÓN

Para ayudar a prevenir los juanetes, seleccione cuidadosamente sus zapatos. Deben tener un espacio ancho para los dedos y debe haber espacio entre la punta del dedo más largo y la punta del zapato.

Sus zapatos deben ajustarse a la forma de sus pies sin apretar ni presionar ninguna parte del pie (Fuente: mayoclinic.org)

¿Se pueden prevenir los juanetes?

Además de poco estéticos y, en ocasiones, bastante dolorosos, los juanetes hacen que encontrar un zapato cómodo o realizar una buena excursión sea complicado para quien los padece.

Por ello, para ayudar a prevenir los juanetes lo mejor es cuidar los pies usando un calzado adecuado, algo que no tiene por qué significar llevar unos zapatos anticuados o poco estéticos. Es recomendable ir a comprar el calzado al final de la jornada, porque es cuando el pie está más hinchado, después de todo el día. Eso hará que se adapte mejor al zapato.

El mejor calzado, las claves para elegir son:

-      Escoger un zapato de caja ancha para los dedos

-      Escoger zapatos que se adapten a la forma del pie, sin presionar ninguna de sus partesCalzado Extra Suave para Dama

-     Elegir un calzado de textura blanda, con materiales flexibles y que se adapten al pie

-      Evitar los zapatos de puntera estrecha, que comprimen los dedos y no dejan que se muevan dentro del calzado

Evitar el calzado con tacón alto. Lo aconsejable es un tacón, como máximo, de cuatro centímetros

¿Cómo se trata un hallux valgus(Juanete)?

El juanete es un problema que, si se detecta a tiempo, se puede corregir. En función de si es una deformidad leve o muy severa, se seguirá un tratamiento u otro. De inicio, se puede tratar con medicamentos antiinflamatorios, aplicación local de calor o frío o analgésicos.

En algunos casos, se recomienda el uso de almohadillas en la zona del juanete para reducir la presión de los zapatos y así aliviar el dolor al caminar o mover la zona.

 

Cuando el paciente presenta un juanete doloroso y avanzado, la solución incluye una cirugía. El objetivo de estas intervenciones es enderezar la articulación del dedo gordo todo lo posible y reducir el dolor.

Actualmente, existen diversas metodologías, como la cirugía abierta o la cirugía de mínima incisión, entre otras. Estas intervenciones, de todas maneras, tratan el resultado, no la causa; por lo que es posible que un juanete vuelva a desarrollarse con el paso del tiempo, aunque haya sido operado.

(Fuente: medicinalliure.com/es Dr. Carles Rabassa - Centro Médico Atlàntida)

https://youtu.be/cxrWuCcxzn4?si=zCHbH_ZM-dSxo52N

Comments

No comment at this time!

Leave your comment

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre